EL CÍRCULO DE LA SABIDURÍA

El Círculo de la Sabiduría recoge las conclusiones de mi búsqueda interior y de mi trabajo de meditación. He consagrado mi vida a la búsqueda interior y, en los últimos años, he alcanzado algunos interesantes resultados que me gustaría compartir con el lector. No creo que en una cosa como es la meditación se pueda hablar de rigor científico, pero sí que es legítimo hablar de método, la “investigación interior” se puede hacer de forma más o menos metódica, sin embargo, las conclusiones, al ser completamente subjetivas, no pueden tener mayor rigor que el de la opinión. Juan Almirall

miércoles, 25 de junio de 2014

EL BARDO, UN VIAJE A TRAVÉS DE LOS SUEÑOS

Uno de los textos tántricos más antiguos es el Bardo Thodol, conocido como el Libro Tibetano de los Muertos. Atribuido al Lama Padmasambhava, fue escrito en torno al siglo VII de nuestra era. El Bardo es el estado intermedio, un estadio de mente entre la muerte y el nuevo nacimiento, muy similar a la mente de los sueños. En el Bardo nuestra mente se va disolviendo, básicamente, porque se disuelven los vientos internos que la mantenían unida al cuerpo. En el Bardo Thodol se muestran las visiones durante los 14 días que siguen a la muerte, en el proceso de disolución de la conciencia.

En los primeros 8 días se le da al difunto la opción de elegir entre las distintas puertas que conducen a la Iluminación o las distintas puertas que conducen a los reinos del Samsara, es el karma el que decide, es decir, nuestra inclinación espontánea, por tanto, es conveniente prepararse para poder elegir en el Bardo:

Día 1º.- Del centro de tu mente surge el Buda Vairochana con una luz blanca muy intensa, es el elemento espacio y encarna la Sabiduría del Dharma-dhatu, el estado de plenitud de todos los Budas. Es la mente de la plenitud, la mente más pura y próxima a la Iluminación, por lo que debes aceptarla y no temerla. Al mismo tiempo se aparecerá la luz similar de los dioses del Samsara intentando atraerte. Esta es la primera elección que tendrás que hacer en el primer día, la Luz de la Sabiduría del Buda Vairochana o la luz del reino de los dioses.

Día 2º.- Si huyes de ambas luces, generalmente, porque no te has preparado en vida y tus acciones son pesadas, en el segundo día se disuelve el elemento agua, del que surge una luz azul oscuro procedente del Este de tu mente, en la forma del Buda Akshobhya. Si purificaste tus deseos y emociones, la mente vinculada al agua, podrás seguir a este Buda hacia la Luz de la Sabiduría. Pero una luz grisácea infernal también aparecerá, esta luz te conducirá a los reinos inferiores del Samsara llenos de sufrimiento.

Día 3º.- El elemento tierra brilla ahora como una luz amarilla para aquel que no ha encontrado el camino de la iluminación en los días anteriores, ni se ha desviado a los mundos del Samsara. Es el Buda Ratnasmbhava de color amarillo, procedente del Sur de tu mente. Si no purificaste tu mente de egoísmo no podrás seguir a este Buda que te muestra el camino hacia la Iluminación. Al mismo tiempo surge un resplandor azul amarillo procedente del mundo humano, si te sientes atraído por esta luz renacerás como un ser humano, tal es la fuerza del egoísmo.

Día 4º.- Si te purificaste de la avaricia y de tus vicios continuarás en el Bardo y desde el Reino de Occidente vendrá a ti el Buda Amitabha, con un resplandor de luz roja, del elemento fuego. Al mismo tiempo un resplandor rojizo del mundo de los espíritus hambrientos y sedientos, donde vagarás durante eones si lo sigues. Esta es la cuarta elección. Piensa que la decisión de sentirse inclinado hacia un lado u otro no depende de tu voluntad libre, sino de tu karma, es decir, de lo que hayas trabajado y purificado durante tu vida.

Día 5º.- Si purificaste la envidia, saldrá a tu encuentro el Buda Amoghasiddhi del Reino del Norte de tu mente, con una luz verde de la forma primitiva del elemento aire. Junto a esta luz aparecerá la del Asura-loka, el reino de los asura, demonios celosos que viven en constante guerra y querellas.

Día 6º.- Si permaneces en el Bardo aparecerán los cinco Budas formando un mandala completo, procedentes de los cinco reinos, brillan como tus facultades mentales, si las reconoces como Pura Verdad, alcanzas el Samâdhi de la inteligencia perfectamente evolucionada, el estado del Samboghakaya de Buda (el cuerpo del gozo de Buda). Pero también se te abrirán las puertas de los mundos inferiores dejando ver una luz impura.

Día 7º.- Ahora aparecen las divinidades que poseen la Sabiduría en forma de parejas de cinco colores haciendo el mudra de la fascinación, es decir, copulando. Frente a ellos también aparece la luz del mundo animal, dominada por la estupidez, donde sufrirás la miseria de la esclavitud, el mutismo y la estulticia.

A partir de este momento aparecen divinidades iracundas, bebedoras de sangre. Aquí no hay opción, se presentan como una visión aterradora, de la que huyes o reconoces por fin la naturaleza búdica de tu mente:

Día 8º.- El primero es el Grande y Glorioso Buda Heruka de color pardo oscuro, de seis brazos, cuatro piernas y tres caras, con guirnaldas de cabezas humanas recién cortadas, su aspecto es terrible, aparece copulando con su consorte. Tienes que reconocer en él al Buda Vairochana procedente de tu propia mente.

Día 9º.- Vajra-Heruka, es similar al anterior pero de color azul oscuro, es el Buda Akshobhya con aspecto iracundo.

Día 10º.- Ratna-Heruka de color amarillo, es el Buda Ratnasambhava.

Día 11º.- Padma-Heruka de color rojo oscuro, es el Buda Amitabha.

Día 12º.- Karma-Heruka de color verde oscuro, que es Buda Amoghasiddhi.

Día 13º.- Ocho divinidades femeninas de los cinco colores, que llenas de sangre y vísceras, devorando carne humana y beben sangre. También aparecen divinidades con cabeza de animales que rodean a los Padres bebedores de sangre. Debes reconocerlos como formas de tu propia mente.

Día 14º.- Treinta deidades Heruka irritadas y veintiocho Diosas y un largo etc. de diversas divinidades terroríficas y apacibles, hasta el mismísimo Señor de la Muerte se aparece en este día.

Todas estas apariciones son formas mentales que si el difunto no es capaz de identificar como tales y surgidas de su propia conciencia, seguirá anclado en la ilusión del Bardo y renacerá en una u otra forma en el Samsara. Por ello, la meditación en la vigilia y en el sueño es indispensable para desenmascarar en vida todos los engaños de la mente impura, y así, tras abandonar el cuerpo poder seguir la Luz Clara que conduce al estado iluminado del Samâdhi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario