EL CÍRCULO DE LA SABIDURÍA

El Círculo de la Sabiduría recoge las conclusiones de mi búsqueda interior y de mi trabajo de meditación. He consagrado mi vida a la búsqueda interior y, en los últimos años, he alcanzado algunos interesantes resultados que me gustaría compartir con el lector. No creo que en una cosa como es la meditación se pueda hablar de rigor científico, pero sí que es legítimo hablar de método, la “investigación interior” se puede hacer de forma más o menos metódica, sin embargo, las conclusiones, al ser completamente subjetivas, no pueden tener mayor rigor que el de la opinión. Juan Almirall

lunes, 11 de agosto de 2014

INICIACIÓN, con más detalle...

En nuestro post introductorio escribimos: "INICIACIÓN: Entiendo por iniciación un principio y una apertura. Todo empieza y termina en el corazón, por tanto, el camino comienza y termina en el mismo lugar. Sin la apertura del corazón, sin el despertar del chakra del corazón y sus fuerzas, en mi opinión se avanza por caminos errados. En Europa, en general, recibimos una educación muy intelectual y poco afectiva, por lo que el corazón permanece muy cerrado y todos sus nobles sentimientos de afecto, compasión, amor, sensibilidad, etc., no son tenidos en cuenta. La apertura del corazón es una apertura a una mayor sensibilidad, que es además muy necesaria para avanzar en el camino espiritual. Cuando la rosa del corazón se abre y muestra sus fragancias, el iniciado descubre una nueva sensibilidad, su percepción se vuelve mucho más sutil y comienza a confiar en su intuición, la razón más íntima del alma."

Llamábamos "iniciación" a un conjunto de fenómenos que bien podrían llamarse también "iluminación" o "liberación" o "despertar del corazón", o casi mejor "purificación" o "catarsis"... pues todas esas cosas suceden cuando una persona comienza a SENTIR una conmoción en el pecho. Esa conmoción es fruto de un fuerte sentimiento de anhelo, de compasión y de devoción, es el despertar del chakra del corazón, donde se concentran unas determinadas fuerzas y energías. A veces, es como una herida, otras es como un sentimiento de plenitud. El canto devocional tiene el poder de despertar esa energía, ese sentimiento. Pero es cierto que hay que tener una cierta predisposición. En una clase de yoga también se puede abrir el pecho lo suficiente como para después, en una meditación, poder sentir la fuerza de este chakra. ¡Hay muchas formas de despertar el corazón!

Veamos algunos de los resultados que produce este despertar:

1.- En mi opinión, el principal efecto del corazón despierto es la aparición de una SENSIBILIDAD muy grande, esto nos obliga a poner un cierto orden en nuestra vida y costumbres. Esta gran sensibilidad nos empujará a una vida sencilla, a alimentarnos de forma sencilla, el vegetarianismo es una consecuencia natural, abandonar drogas, tabaco y alcohol, y buscar espacios y personas que se mueven en una sensibilidad afín. El mundo ahora nos agrede con mayor fuerza, dado que nuestro umbral de percepción es mayor. Y es mayor para que podamos iniciar el viaje interior, pues ahora podremos captar con mayor facilidad las fuerzas que animan nuestra vida desde el interior. 

2.- Al poder dirigir nuestra atención hacia el interior y captar las fuerzas y energías vitales, podremos con mayor facilidad purificar nuestra mente de pensamientos negativos y oscuros, de tendencias perniciosas, podremos evitar hacer daño a los demás seres vivos con mayor facilidad, pues seremos capaces de "com-padecer", es decir, compartir el sufrimiento de los demás. La COMPASIÓN nace de esta nueva sensibilidad, es la capacidad de captar las fuerzas que animan la vida, de sentir la alegría y el sufrimiento propio y ajeno desde el interior. Pues nuestro umbral de percepción es mucho mayor, sentimos la vida vibrar a nuestro alrededor, sentimos como las fuerzas vivas afloran o se comprimen. Esta es la compasión del corazón despierto.

3.- El último resultado que queríamos comentar es la expansión de la mente, la purificación de la mente no solo es a un nivel de sentimientos sino también de pensamientos. Quien tiene el corazón despierto siente un gran interés por la Sabiduría Universal, estudiará libros de filosofía y de mística de muchas tradiciones, y se dará cuenta que es absurdo oponer un argumento, por ejemplo de la filosofía budista de la vacuidad a uno de Platón, pues son filosofías diferentes, fruto de discursos diferentes, sobre aspectos y búsquedas diferentes. El estudiar las diversas manifestaciones de la Sabiduría no es tampoco para simplificarlo todo, no. No es lo mismo el budismo que el platonismo, ni lo será por más que lo estudiemos y lo comparemos. La Sabiduría se da a otro nivel, a un nivel de intuición, no de comparación. La Sabiduría solo se revela a la persona que ha estudiado muchas filosofías y se da cuenta de lo diferentes caminos, de la falta de sentido que tiene el mantener tesis dogmáticas. La Sabiduría surge de la TOLERANCIA, de una mente universal capaz de comprenderlo todo, de comprender todas las filosofías en su propio contexto. 

En quien el corazón ha despertado tiene todas las herramientas para convertirse en un pensador universal, en un ser compasivo y en un artista de una gran sensibilidad. Pero hay que currárselo, del Cielo llega el toque, a cada uno corresponde cambiar su vida a partir de la fuerza recibida. Así podremos disolver la propia Sombra, el Satán, que nos mantiene en un mundo de límites y fronteras...   

3 comentarios:

  1. Siento la necesidad de comentar que he hecho intentos de meditación y que en el proceso siempre hay dos sensaciones recurrentes, en mi experiencia: Una, de picazón/ebullición en el pecho, y otra de hormigueo en el entrecejo; como si alguien soplara levemente sobre esa zona. Es grato leer esta nota y encontrarme que coincide en parte, con mis sensaciones. Abrazo, Juan. Buen artículo. Pablo.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo por tu comentario, yo creo que las sensaciones pueden ser de muchos tipos, lo importante es despertar esa sensibilidad, a mi al menos estas sensaciones internas me han servido como guía, como apoyo para la mente durante la meditación. "Poner la mente en blanco" (a palo seco) me parece, en circunstancias normales, imposible, pero si uno despierta esa sensibilidad, puede meditar en la zona donde experimenta esas sensaciones, la mente tiene así puntos para focalizar su atención. Y luego, probar cosas, como intentar "expandir" esa sensación, intentar sentir como esa sensación (luz interior o como se experimente) se expande por todo el universo, sintiendo el centro con cada vez más intensidad, y como los rayos de luz del corazón llegan a todas partes, hasta los rincones más lejanos del universo infinito. Uno tiene ahí innumerables formas de experiencia mental, totalmente nuevas. Un abrazo fuerte. Juan

      Eliminar
    2. Ah, y cuando tenía esa sensación en el entrecejo, me di cuenta que también se daba en las palmas de las manos y en los empeines... Es como si del corazón partiera un pentáculo de sensaciones, en la frente y en las cuatro extremidades... otra interesante forma en la que meditar!!! Pues eso, un abrazo y gracias de nuevo por tu comentario!!

      Eliminar