EL CÍRCULO DE LA SABIDURÍA

El Círculo de la Sabiduría recoge las conclusiones de mi búsqueda interior y de mi trabajo de meditación. He consagrado mi vida a la búsqueda interior y, en los últimos años, he alcanzado algunos interesantes resultados que me gustaría compartir con el lector. No creo que en una cosa como es la meditación se pueda hablar de rigor científico, pero sí que es legítimo hablar de método, la “investigación interior” se puede hacer de forma más o menos metódica, sin embargo, las conclusiones, al ser completamente subjetivas, no pueden tener mayor rigor que el de la opinión. Juan Almirall

martes, 6 de junio de 2017

MASONERÍA Y TANTRA por Juan Almirall

De todo lo que ha sobrevivido de los Misterios antiguos de los restos de las tradiciones espirituales tanto de Occidente como de Oriente, hay dos cosas que son dignas de mención, aunque en apariencia nada tienen que ver: la Masonería y el Tantra. Ambas líneas tienen su interés en dos esferas o etapas bien diferenciadas del desarrollo de la vida interior, que pueden llegar a ser muy complementarias. Como aquí nos permitimos hablar un poco de todo, sin necesidad de mezclarlo, vamos a explicar muy brevemente esta complementariedad de ambas tradiciones espirituales en apariencia muy distantes en sus circunstancias.


MASONERÍA



Con Masonería no nos referimos a la institución social, sino al Misterio Masónico que se puede experimentar en dicha institución o en cualquier otra sociedad un poco más esotérica y menos pública, donde con seguridad se encontrará con más facilidad el sentido de lo que queremos mostrar. En general nos referimos principalmente a los tres primeros grados simbólicos de Aprendiz, Compañero y Maestro. Los rituales de dichos grados simbólicos son una herramienta determinante para una primera etapa fundamental en el desvelamiento de la psique. Esta primera etapa no es otra que el despertar de la mente simbólica e imaginativa. Sin la mente simbólica no se puede explorar la Libido, ya que ésta habla un lenguaje simbólico no conceptual. Nuestra mente consciente construye un aparato conceptual a partir de la experiencia sensible. Sin embargo, el cuerpo y la Libido, nuestro mundo subconsciente, quedan al margen del mundo conceptual. Por eso, generalmente, nos olvidamos de los sueños y damos la espalda al mundo imaginativo, que nos nutrió sobre todo durante la infancia. Imaginación y simbolismo son dos herramientas indispensables para la inmersión en la propia psique total, en el oscuro mundo subconsciente, donde reina la Libido, la fuente de todos nuestros deseos. Quien quiera conocerse a sí mismo, no puede dejar de pasar por esta dimensión de la mente. Y para ello requiere de una gran estabilidad emocional, lucidez y racionalidad, pero además una capacidad de interpretar los símbolos, así como trabajar con una gran imaginación. Así el lenguaje de los sueños se nos volverá claro y podremos adentrarnos en el mundo onírico de forma lúcida. La Logia (o templo) es oscura, se encuentra bajo tierra, donde se celebran los Misterios Masónicos en el secreto, apartados de las miradas profanas. Pues, con sus símbolos que representan el universo, los rituales masónicos de apertura, cierre, encendido y apagado de las luces, los gestos, palabras, toques, decoraciones masónicas, etc. estimulan la mente simbólica y la imaginación. En los tres primeros grados se escenifica la propia muerte del masón que pasa por ellos. La muerte también requiere  de este lenguaje simbólico, pues tiene mucho que ver con los sueños, al menos así lo creían los griegos que consideraban hermanos gemelos al sueño, Hipnos, y a la muerte, Tánatos. El momento de la propia muerte requiere de un escenario tranquilo, luz baja e intimidad, es el momento de decirle adiós a una vida profana, apartada de la Luz de la Gnosis. 


TANTRA



El Tantra nos permite abordar la esfera de la propia realización. Sin duda, se trata de la verdadera Gnosis, por lo que una persona que haya conquistado la mente simbólica e imaginativa no le resultará difícil comprender el universo del Tantra y su propuesta de realización. El Tantra Budista, que se quedó congelado en las altas cumbres del Tíbet y hoy nos llega como una verdadera tradición espiritual, requiere de mucha imaginación y capacidad de interpretación de las imágenes simbólicas que lo fundamentan, ya que de lo contrario no vamos a comprender la verdadera dimensión del Tantra en todo su alcance y su capacidad transformadora. Esta corriente espiritual nos pone delante del gran desafío de transformar todas las dimensiones de la mente, gracias a una serie de meditaciones, rituales, mantras y prácticas de yoga, que permiten controlar los vientos, canales y gotas de la estructura sutil que une el cuerpo con la mente. El extraordinario conocimiento de la mente y el cuerpo sutil que la sustenta, hace del Tantra la única herramienta capaz de transformar la mente y dicho cuerpo sutil en su integridad. Para ello será necesario no solo abordar el fenómeno de la muerta, la disolución, sino también todos los factores implicados en los procesos de regeneración. Comprender y experimentar gracias a los distintos ritos, yogas y meditaciones, el proceso de disolución que nos adviene con la muerte y el proceso de regeneración que viene a continuación. La fuente del Tantra es, sin duda, el Libro Tibetano de los Muertos, el Bardo thodol, donde se nos muestra claramente las imágenes y símbolos que genera la desintegración de los cinco constitutivos de la conciencia en el momento del óbito, para los cuales conviene estar preparado... 

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