EL CÍRCULO DE LA SABIDURÍA

El Círculo de la Sabiduría recoge las conclusiones de mi búsqueda interior y de mi trabajo de meditación. He consagrado mi vida a la búsqueda interior y, en los últimos años, he alcanzado algunos interesantes resultados que me gustaría compartir con el lector. No creo que en una cosa como es la meditación se pueda hablar de rigor científico, pero sí que es legítimo hablar de método, la “investigación interior” se puede hacer de forma más o menos metódica, sin embargo, las conclusiones, al ser completamente subjetivas, no pueden tener mayor rigor que el de la opinión. Juan Almirall

lunes, 17 de septiembre de 2018

LOS OCHO INMORTALES Y EL PAKUA

 El PAKUA es una representación gráfica de los ocho movimientos básicos del Yin y el Yang. Se muestra el símbolo del Tai-chi con el Yin y el Yang rodeado de los ocho TRIGRAMAS. Estos trigramas son grupos de líneas bien enteras o partidas, las enteras representan Yang y las partidas Yin. Son el fundamento de los 64 Hexagramas que forman el Libro de las Mutaciones o I Ching.
Estos Trigramas son en el Norte se encuentra KAN/Agua, en el Sur LI/Fuego; en el Oeste TUI/Lago y en el Este CHEN/Trueno; en el Noroeste KUN/Tierra; en el Suroeste TIEN/Cielo; en el Sureste SUN/Viento y en el Noreste KEN/Montaña. TUI representa el elemento Metal y CHEN el elemento Madera.


Los ocho Inmortales son personajes centrales en las fábulas taoístas sobre Alquimia, medicina y magia. Son personajes mitológicos a los que se atribuyen importantes poderes, viven en la montaña mítica, el Monte Hua, cabalgan nubes o dragones y se alimentan del aire.


Estos ocho Sabios que han alcanzado la Inmortalidad gracias a las prácticas alquímicas narradas en el Canon Taoísta, se distribuyen en el Pakua según las ocho direcciones de la siguiente manera:

Zhang Guo Lao, el Maestro del Profundo Conocimiento, representa la longevidad y siempre aparece sobre una mula, con un tambor de bambú con forma de tubo y unos palillos de hierro que son instrumentos musicales. Su dirección es el Norte, el elemento el Agua, KAN ().

Li Tieguay, el Venerable Anciano, con muleta de hierro, protege el Sur, donde rige el elemento Fuego, LI ().

Lu Dongbin, también llamado Maestro Completamente Yang. Viste como un letrado, lleva espada y espanta moscas. Su dirección el Oeste, su elemento Metal. TUI/Lago ().

Zhongli Quan, el militar, primer Maestro del Yang Verdadero. Representa la abundancia, lleva una abanico con el que resucita a los muertos. Protege el Este y su elemento es Madera. CHEN/Trueno ().

Cao Guojiu, el noble cortesano, lleva una tablilla de jade y sonajero, patrón del teatro. Dirección Noreste y elemento Tierra. KEN/Montaña ().

Han Xiangzi, el Sabio Puro, músico, lleva una flauta que hace florecer y crecer a las flores con su música. Dirección Sureste. Elemento Madera. SUN/Viento ().

Lan Caihe, el florista hermafrodita. Su dirección Noroeste, elemento Metal. TIEN/Cielo (). 

He Xiangu, la joven mujer inmortal. Dirección Suroeste, elemento Tierra. KUN/Tierra().

No hay comentarios:

Publicar un comentario