Los
cinco Budas de meditación o DHYANI-BUDDHAS representan cinco aspectos de la mente de iluminación
de un Buda, así como los cinco movimientos de la mente y sus vientos internos. La
corona de los budas tántricos representa estos cinco Budas, el logro de la iluminación por la conquista de estas cinco cualidades.
VAIROCHANA
(EL QUE ILUMINA) es el gran Buda blanco, de la familia del Dharma. Su lugar es
el CENTRO. Su elemento el ÉTER/ESPACIO. Representa la omniabarcante sabiduría
del Dharmadatu (la vacuidad). Destruye la ignorancia y la ilusión. Rige el sentido de la
vista, los canales del prana y el corazón. VIENTO QUE SUSTENTA LA VIDA (PRANA-VAYU), se mueve en torno
al corazón y los pulmones. Su
consorte es Tara blanca (Vajradhatvisvari), le acompaña el bodhisattva
Samantabhadra y se revela durante el eón del Buda Krakuchanda. Hace
el mudra Dharmachakra, de la enseñanza y el movimiento de la rueda del Dharma.
Su familia es la del Tathagata, simbolizado por la Rueda del Dharma; su sílaba OM; su montura del dragón y su
agregado la forma (RUPA).
AKSHOBHYA
(EL INALTERABLE) es el gran Buda azul, de la familia del Vajra. Su lugar es el
ESTE. Su elemento el AGUA. Representa la claridad de la sabiduría. Destruye la
ira y el odio. Rige el sentido del oído, el sistema sanguíneo y los riñones. VIENTO DESCENDENTE
EVACUADOR (APANA-VAYU), movimiento descendente, su zona de acción es la pelvis. Su
consorte es Locana, le acompaña el bodhisattva Vajrapani y se revela durante el
eón del Buda Kanakamuni. Hace
el mudra Bhumisparsha, tocando al tierra con la mano como testimonio de la Iluminación. Su familia es la del
Vajra, el rayo; su sílaba HUM; su montura un elefante y su agregado la conciencia
(VIJÑANA).
RATNASAMBHAVA
(EL NACIDO DE LA JOYA) es el gran Buda amarillo, de la familia de Ratna.
Su lugar es el SUR. Su elemento la TIERRA. Representa la sabiduría de la
igualdad. Destruye el orgullo y la miseria. Rige el sentido del olfato, la
carne y el bazo. VIENTO QUE LO IMPREGNA TODO (VYANA-VAYU), se mueve de dentro hacia fuera y
de fuera hacia dentro penetrando todo el cuerpo. Su
consorte es Mamaki, le acompaña el bodhisattva Ratnapani y se revela durante el
eón del Buda Kashyapa. Hace
el mudra Varada (dar, conceder). Su familia es la de Ratna (Joya); su sílaba
TRAM; su montura el caballo o el león y su agregado la sensación (VENDANA).
AMITABHA
(LUZ INFINITA) es el gran Buda rojo, de la familia del Loto. Su lugar es el
OESTE. Su elemento el FUEGO. Representa la sabiduría del discernimiento.
Destruye el deseo y la codicia. Rige el sentido del tacto, el calor corporal y
el hígado. VIENTO QUE PERMANECE POR IGUAL (SAMANA-VAYU), elemento fuego, movimiento que permite la digestión generando calor, se encuentra en el ombligo. Su
consorte es Pandara, le acompaña el bodhisattva Avalokiteshvara y se revela
durante el eón del Buda Sakyamuni. Hace
el mudra Dhyana (meditación estabilizada). Su familia es la del Loto (Padma); su sílaba HRIH; su montura el pavo real y su agregado la percepción (SANJÑA).
AMOGASIDDHI
(CONQUISTADOR DE PODERES) es el gran Buda verde, de la familia del
Karma. Su lugar es el NORTE. Su elemento el AIRE. Representa la sabiduría de
todos los logros. Destruye la envidia y el miedo. Rige el sentido del tacto,
los vientos internos y los pulmones. VIENTO ASCENDENTE MOVEDOR (UDANA-VAYU), movimiento ascendente que se localiza en la garganta y la cabeza. Su
consorte es Tara verde, le acompaña el bodhisattva Vishvapani y se revelará
durante el eón del Buda Maitreya. Hace
el mudra Abhaya (de la protección). Su familia es la del Karma (doble Vajra); su sílaba AH; su montura Garuda (águila) y su agregado los impulsos (SAMSKARA).
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