EL CÍRCULO DE LA SABIDURÍA

El Círculo de la Sabiduría recoge las conclusiones de mi búsqueda interior y de mi trabajo de meditación. He consagrado mi vida a la búsqueda interior y, en los últimos años, he alcanzado algunos interesantes resultados que me gustaría compartir con el lector. No creo que en una cosa como es la meditación se pueda hablar de rigor científico, pero sí que es legítimo hablar de método, la “investigación interior” se puede hacer de forma más o menos metódica, sin embargo, las conclusiones, al ser completamente subjetivas, no pueden tener mayor rigor que el de la opinión. Juan Almirall

lunes, 7 de abril de 2014

ESTADOS DE CONCIENCIA

Antes de continuar explicando que es el yoga o meditación de generación y de consumación, habría que aclarar cuántos y cuáles son los estados de conciencia, pues ambos tipos de meditación se refieren a distintos estados de conciencia. Lo que voy a explicar a continuación es un poco de perogrullo, pero es importante aclararlo antes de continuar. Es una cuestión empírica, o más bien obvia, que el ser humano pasa por tres estados de conciencia distintos: la vigilia, el sueño MOR (movimientos oculares rápidos) y sueño no-MOR. Son tres únicos estados de conciencia que se repiten a diario.
1.- En el estado de vigilia la atención se dirige hacia el exterior, nuestra mente está como pegada a los sentidos, a veces parece que vayamos a salir por los ojos, que es el sentido más activo, junto con el oído. Tenemos momentos de reflexión y nos vemos en distintas situaciones que podemos calificar de "conscientes", aunque también experimentamos actos reflejos, sentimientos y emociones que nos superan, y pensamientos descontrolados, generalmente después de un exceso de agitación emocional. El estado de vigilia es el estado consciente. Somos conscientes del mundo que nos rodea e interactuamos con él. Todo transcurre en un espacio, un tiempo y siguiendo un orden causal, que es perceptible por las demás personas.

2.- El sueño MOR (movimientos oculares rápidos) se llama así porque es una etapa del sueño en el que los ojos se mueven como en el estado de vigilia. Lo cual quiere decir que es un estado que afecta principalmente al sentido de la vista, aunque tenemos la sensación de que podemos escuchar y hablar durante este tipo de sueño. Es un sueño imaginativo y fantasioso, donde las cosas se ordenan de una forma muy distinta a cómo son durante el estado de vigilia, aunque tienen una estrecha relación con él. Las cosas que suceden fuera nos afectan tanto como las cosas que suceden en nuestra mente. En el sueño MOR vivimos en el mundo onírico. Nuestros sueño forman parte de lo que se ha llamado subconsciente o libido. Este escenario, en el cual entramos y somos protagonistas, es un mundo principalmente de imágenes mentales, es un mundo completamente mental. Entramos en el mundo de los sueños cuando comenzamos a pensar en imágenes y nuestra mente, pesada por el cansancio, se comienza a identificar con dichas imágenes, mientras nuestra mente está agitada con un monólogo mental no somos capaces de dormirnos. Las relaciones con el mundo mental no son idénticas al mundo de los sentidos del estado de vigilia, la relación con el mundo mental es además afectiva y simbólica, mezcla las relaciones causales similares a las del estado de vigilia, con relaciones simbólicas y afectivas. Este estado se corresponde con la mente sutil de los sabios budistas, los aires internos, portadores de las mentes burdas, se concentran en un punto de la garganta del soñador.

3.- El sueño no MOR es un sueño profundo donde no hay auto consciencia de ningún tipo. No percibimos absolutamente nada, ni del mundo de los sentidos ni del mundo mental de los sueños. En este estado el cuerpo se relaja y se regenera profundamente. Es un estado en el que caemos entre etapas de sueño MOR. Aquí la mente está completamente replegada, es una pequeña muerte, de la que volvemos todas las mañanas. Su nota característica es el vacío. Este estado se corresponde con la mente muy sutil de los sabios budistas, y aquí los aires internos se concentran en el corazón, son absorbidos por el canal central a la altura del corazón.

Por ello, las meditaciones de los sabios budistas que buscan el estado de gozo y vacuidad, comienzan con una meditación creativa o imaginativa, generando la imagen de un Buda que penetra en los propios sueños y despierta imágenes muy atávicas de nuestra mente subconsciente. Esta es la etapa de generación. Sigue la etapa de consumación en la que el meditador tiene una experiencia similar al sueño profundo, reúne los aires internos en el canal central a través del chakra del corazón. Allí no hay imágenes, sino solamente la experiencia de la Luz Clara del Gozo y la Vacuidad. 

1 comentario:

  1. Porque son tres los estados de conciencia, uno en el que nos posicionamos de forma más o menos lúcida, y dos que son un misterio, entiendo, en mi humilde opinión, que debemos explorar los otros dos estados de conciencia misteriosos. Por ello, la meditación imaginativa, creativa y simbólica, nos aporta luz sobre la mente del sueño MOR y la meditación más profunda y silenciosa, nos aporta luz sobre el sueño no-MOR. En general siempre hay dos niveles de meditación uno similar al sueño MOR, savikalpa samadhi y otro similar al sueño no-MOR, nirvana o nirvikalpa samadhi, la raíz sánscrita "nir" significa extinción, como en el sueño profundo...

    ResponderEliminar