EL CÍRCULO DE LA SABIDURÍA

El Círculo de la Sabiduría recoge las conclusiones de mi búsqueda interior y de mi trabajo de meditación. He consagrado mi vida a la búsqueda interior y, en los últimos años, he alcanzado algunos interesantes resultados que me gustaría compartir con el lector. No creo que en una cosa como es la meditación se pueda hablar de rigor científico, pero sí que es legítimo hablar de método, la “investigación interior” se puede hacer de forma más o menos metódica, sin embargo, las conclusiones, al ser completamente subjetivas, no pueden tener mayor rigor que el de la opinión. Juan Almirall

lunes, 23 de junio de 2014

¿Qué es el Tantra?

¿Qué es el Tantra? El Tantra es una filosofía religiosa que propone alcanzar la liberación del sufrimiento y todos los condicionantes mentales a partir de la experiencia del gozo profundo. En general, se pensaba que el camino hacia la liberación solo era posible a través de una vida consagrada a la divinidad llena de privaciones, sin embargo, los filósofos tántricos, llamados yoguis o mahasiddhas, mostraron un camino fundamentalmente basado en la experiencia de gozo.
Pero este gozo no consiste en un gozo superficial o momentáneo, sino en la experiencia profunda de placer y felicidad, se trata de una unión profunda con la divinidad, es un éxtasis místico profundo y duradero. Por eso, el Tantra es un Yoga, un camino de unión con la divinidad, el placer que se busca es el placer de sentirse como se sienten los dioses.

Hay dos clases de Tantras, los Tantras del Yoga y los Tantras de la Yoguini, los primeros tienen que ver con la disposición y preparación del meditador, son los Tantras del Padre, y los Tantras de la Yoguini tienen que ver con la unión sexual y la experiencia del éxtasis místicos con una Consorte Divina o Mahamudra, son los Tantras de la Madre.

En los Tantras encontramos relatos de tipo mitológico, que nos explican las cualidades y hechos de la divinidad protagonista del tantra (aquí la palabra tantra tiene sentido de libro o relato), pero también nos explica los rituales y métodos de unión o yogas de la divinidad.

En la tradición budista se presentan dos tipos de prácticas tántricas, una primera ritual y religiosa y otra completamente yóguica, que viene a continuación. Estas partes son:

1) El Yoga de Generación, que nos explica como entrar en el mandala (palacio o espacio sagrado) de la divinidad y sus rituales, hasta que el practicante se autogenera como la divinidad central del mandala. Este Yoga de Generación purifica la mente, trabaja con la imaginación y los sueños, y transforma la vida cotidiana del yogui, que vive como si fuera una divinidad, mentalmente es la divinidad. De este tipo de Yoga son el Yoga Supremo de Sri Chakrasamvara o el Tantra de Hevajra.

2) El Yoga de Consumación, también conocido como los seis Yogas de Naropa, es un yoga práctico, un Hatha-yoga, que permite una transformación mucho más profunda. Estos Yogas trabajan con los Vientos internos, los Canales y los Chakras, transformando los Vientos internos, utilizando Canales y Chakras el yogui se convierte en un poderoso Mahasiddha (literalmente el que ha alcanzado grandes poderes o logros), con un Cuerpo, una Palabra y una Mente muy sutil e inmortal. Este Yoga forma parte de una tradición muy secreta y muy efectiva, que solo puede iniciarse una vez se ha avanzado en el Yoga de Generación. Este es uno de los secretos mejor guardados por las diversas tradiciones de Lamas del Tibet, se trata de un verdadero Buddhismo Esotérico.

Esta dos clases de Yogas están relacionados con las creencias que los budistas indios tenían sobre el más allá. En India siempre se habla de los Tres Lugares: la Tierra, el Cielo y las Esferas Divinas, los budistas relacionaron estos lugares con el Cuerpo, la Palabra y la Mente del Buda, pero también con tres lugares y momentos por los que atraviesa el alma tras la muerte: 1º.- El momento antes de morir, donde se puede alcanzar la mente llamada Luz Clara; 2º.- El más allá o Bardo, un lugar similar a los sueños; y 3º.- la etapa en el vientre de la madre. En los dos primeros momentos es posible liberarse del sufrimiento que comporta volver a nacer en el Samsara. En el primer momento solo es posible liberarse si se han alcanzado los siddhis o logros del Yoga de Consumación. La etapa del Bardo está llena de posibilidades de liberación, pero hay que saber desentrañar los engaños del más allá, para ello el yogui trabaja el Yoga de Generación, que le permite penetrar en una Tierra Pura de un Buda, libre de los engaños del Samsara, donde puede alcanzar la liberación sin tener que volver a nacer en este mundo. 

2 comentarios:

  1. gracias Juan, muy bien explicado y resumido. Hoy precisamente,- con compañeros del Encuentro Semillas para el Cambio- hemos estado hablando sobre el Tantra y su práctica para alcanzar Relaciones Intimas, Plenas...que ayudan al mutuo crecimiento de la Pareja. Con tu texto me hubiera explicado mejor. Gracias por compartir. Y aunque no te conteste siempre, te leo y te guardo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tere, gracias a ti por leer los textos. Un abrazo.

    ResponderEliminar