El Gran Vehículo o Mahayana plantea un camino que comienza con el
voto del Bodhisattva, el voto de la generosidad, lo que significa que quienes
siguen la senda de los Bodhisattvas que conduce a la iluminación, lo harán en
la medida que sean capaces de despertar y guiar a los demás a esa iluminación a la que ellos aspiran.
Este camino tiene diez etapas que se concretan en diez perfecciones:
1.
dana
paramita:
generosidad, darlo todo por los demás, esta es la Gnosis del Buda
Ratnasambhava, la Sabiduría de identidad.
2.
shila
paramita :
la sabiduría de los preceptos y la virtud moral.
3.
kshanti
paramita :
paciencia, tolerancia, es la Gnosis del Buda Akshobhya, la Sabiduría como un
espejo.
4.
virya
paramita :
esfuerzo, vigor, es la Gnosis del Buda Amoghasiddhi, la Sabiduría del logro.
5.
dhyana
paramita :
concentración, contemplación, es la Gnosis del Buda Amithaba, la Sabiduría que
discrimina.
6.
prajña
paramita :
la Sabiduría del Buda Vairochana de la comprensión de la Vacuidad del
Dharmadathu (la Totalidad donde surgen todos los fenómenos).
7.
upaya
paramita:
medios hábiles.
8.
pranidhana
paramita:
promesa y voto.
9.
bala
paramita:
poder espiritual.
10. jñana
paramita: la Gnosis de la no-dualidad.
Las perfecciones se corresponden con diez tierras (bhumis) por los que el Bodhisattva asciende hacia la Iluminación:
1.
Tierra de la alegría (paramudita bhumi), de la felicidad del inicio del camino, la respuesta a la
generosidad.
2.
Tierra de la pureza (vimala bhumi), permite la liberación de todas las aflicciones.
3.
Tierra de la irradiación (prabhakari bhumi), la paciencia permite irradiar una nueva luz en la vida.
4.
Tierra en llamas (archishmati bhumi), es la fuerza radiante de una mente ilimitada.
5.
Tierra difícil de alcanzar (sudurjaya bhumi), gracias a la meditación se elimina la ignorancia.
6.
Tierra enfrente de la iluminación (abhimukhi bhumi) donde se manifiesta la Sabiduría perfecta.
7.
Tierra lejana (duramgama bhumi), el Bodhisattva puede guiar a
cada ser según las posibilidades que a éste le son propias.
8.
Tierra inamovible (achala bhumi), el Bodhisattva tiene el poder de transferir sus méritos a otros
seres.
9.
Tierra de la inteligencia devota (sadhumati bhumi), en el que el Bodhisattva conoce y expone el Dharma libremente,
pues nada se le oculta.
10. Tierra de la nube del Dharma (dharmamegha bhumi), goza de todos los conocimientos,
se sienta en un loto, rodeado de innumerables bodhisattvas en el cielo Tushita,
es la tierra de los grandes bodhisattvas.
Tengo una duda: ¿cómo es posible que tras largos años de búsqueda e investigación interiores y de meditación (en el encabezamiento), el resultado, al final.... sea una opinión?
ResponderEliminarPorque es completamente subjetiva, yo no se si tú o cualquier otra persona que comparta o pruebe las cosas que yo he usado y explico le vayan a dar los mismos resultados, lo único que puedo decir es que yo las he utilizado y me han dado unos determinados resultados. Por tanto, solo es opinable. Somos individuos muy distintos, lo que me hace dudar de la autoridad de gurus y maestros espirituales, aunque les escuche con mucho interés, no se si yo voy a alcanzar los mismos objetivos o voy a ver la realidad tal como la ven ellos. Esta es mi premisa en el trabajo de investigación interior y de meditación. Voy probando cosas que leo o escucho a ver qué resultados producen en mi y por ello yo solo puedo invitar a los demás a que hagan lo mismo y que compartan conmigo dichos resultados u otras cosas que ellos han probado y que tal vez me puedan servir. No se, ¿qué opinas?
EliminarPara conseguir algo en el mundo espiritual hace falta una férrea autodisciplina durante toda la vida, encauzada hacia una sola dirección.
ResponderEliminarEl ir probando es el mejor camino para llegar a ninguna parte y perderse.
Si se quiere llegar a algún lugar, hay que sentarse muchas horas al día durante muchos años, no pensando y dandole vueltas a ún tema, esto es reflexionar, pensar incluso rumiar, a sí no, quiere decir Meditando con el proposito de dominar la mente, la causante de todos los desaguisados de este mundo y nuestros también.
Pero, tendrás que ir probando incluso cuando te sientes a meditar!! En el óctuple sendero se habla de ocho cosas que hay que hacer para alcanzar la iluminación, la meditación solo es una de ellas, y además se habla de la "meditación correcta", luego hay meditaciones incorrectas. Con toda seguridad tendrás que probar cosas, experimentar. Porque la meditación es un Arte, y como en todo Arte hay pinturas bonitas y las hay feas, e incluso hay pinturas que son bonitas pero que hoy nadie las pintaría!! Como decía Lessing la Verdad es una y está en Dios, nosotros solo podemos aspirar a sentarnos en el trono de los que buscan la Verdad, y buscar es ir probando...
Eliminar